domingo, 29 de noviembre de 2009

Gremios estatales y docentes preparan una declaración conjunta

Gremios estatales y docentes preparan una declaración conjunta

Representantes de distintas expresiones gremiales de la Provincia ayer mantuvieron un encuentro en donde acordaron avanzar en la redacción de una declaración conjunta, en la que plantearán fuertes reclamos al gobierno bonaerense por la situación salarial y por la representación de los trabajadores en organismos como el IOMA y el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Jaque a los fondos del IPS

Ya es ley el presupuesto 2010 y a pesar de la buena noticia que implica la sanción en término del mismo -algo que no ocurría en varios años- continúan en vigencia prácticas expoliatorias como la posibilidad de recurrir a los fondos del Instituto de Previsión Social para el financiamiento de los débitos provinciales. Mientras se llevan la plata de los jubilados y pensionados provinciales, miles y miles de trámites se encuentran varados como resultado de esta desastrosa administración. La noticia completa, puede ser leída aquí.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Una tardía reacción gremial

La Provincia - Grupo de gremios estatales, en alerta y movilización- Diario El Día, La Plata, Argentina FEGEPBA se declaró al fin en estado de alerta y movilización. Además de reclamar por la política salarial bonaerense, cayeron en cuenta del atraso que llevan los trámites previsionales en el IPS.
Amén de parecerme por demás tibia la declaración, situaciones como las del IPS exigen medidas de acción directa. No es posible que los gremios desprotejan así a sus afiliados pasivos, cuando el desarchivo de un expediente tiene una demora de 6 meses. El desamparo del jubilado y/o pensionado es por demás preocupante ¿Qué esperarán las entidades gremiales para accionar?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Amparo por Mora ante el IPS

Es una herramienta legal interesante para todos aquellos que tengan trámites previsionales atrasados en el IPS. El interesado puede concurrir ante el juez para que este ordene el pronto despacho de las actuaciones. La decisión judicial (en un proceso muy expeditivo) consiste en fijar un tiempo perentorio para que la autoridad administrativa decida el trámite en cuestión.

Nos parece que hay que tenerlo en cuenta, ya que un trámite de pensión (por poner un ejemplo), está tardando seis meses sólo para el desarchivo del expediente en el IPS, con el consiguiente perjuicio para el beneficiario.

Ref. Ley 12008 TO Ley 13.101.